Inicio » Mundo » Que leer. » Review: “NOEL GALLAGHER – CHASING YESTERDAY” (2015)
Review: “NOEL GALLAGHER – CHASING YESTERDAY” (2015)

Que hubo compañeros!. Hoy analizaremos a “Chasing Yesterday” (2015), segundo trabajo en solitario del mítico guitarrista y compositor de la legendaria banda británica ya extinta “Oasis” Noel Gallagher. Personalmente me declaro fan incondicional de dicha agrupación, por ser de esos grupos, creo que uno de los últimos, que proporciona una sincera y noble piel de gallina con cada canción, cosa que me condujo a elegir este LP como blanco de mis criticas (constructivas o destructivas, quien sabe). Queda a mi criterio recomendar o no los materiales analizados, después de todo es mi trabajo, mi post, mi punto de vista. Y me hago netamente responsable de lo vertido en este artículo (risa sarcástica).

chasing_yesterday_cover_art_noelgallaghershighflyingbirds

Noel Gallagher’s High Flying Birds – Chasing Yesterday (2015)

SINOPSIS: Un álbum bastante esperado por dos cosas: La primera, porque este señor es un Gallagher y ex Oasis, y se sabe que puede dar mucho a pesar de los altibajos que ha tenido en carrera, y la segunda, a causa de su primer trabajo en solitario, homónimo a la banda, que si bien no logro llenar las expectativas de los oasismaniacos, tampoco cayó mal al público en general. Teniendo en cuenta lo mencionado y sin más preámbulos, comenzamos!

1- RIVERMAN: Si, suena a Oasis, con el toque personal de Noel Gallagher. Bonitos acordes, intensidad en aumento, y justo en el clímax del arpegio, a los 02:40 todo se detiene y se asoma… Un saxo? Bueno, supongo que habrá sido algún experimento pendiente que tenía Noel. No en vano Liam le “sugirió” en una entrevista que vaya a “lustrar su saxo”. Tras ese desliz se retoma el ritmo para más de lo ya oído. El disco empieza así con una canción que podía (o debía) estar para el final o un poco antes.

2- IN THE HEAT OF THE MOMENT: Si el “Chief” del ’94 o ’95 hubiese escuchado en ese momento este tema, probablemente se hubiera escupido en la cara a sí mismo. Esta rolita arranca con un ritmo canchero, tratando de innovar la tenida de los NHFB, pero termina siendo una canción completamente poser pero OJO, no estoy diciendo que sea mala, solo poser. Mucho na, na, naaa, muchas campanitas, pero tampoco logra conquistar como se espera; sería algo así como un romance efímero entre el artista y el oyente. Bueno… Siguiente.

3- THE GIRL WITH X-RAY EYES: “La chica con los ojos de rayos X”. La típica canción en la que un artista no sabe de qué pepinos puede escribir, sin contar que al comienzo se oye un evidente plagio a “The Masterplan”… Te vas superando a cada día Noelio… (sarcasmo).

Más de lo mismo nuevamente. Ya vamos al tercer tema de un disco de diez y todavía no termina de despegar. Aun no pierdo las esperanzas de que este material se ponga interesante.

4- LOCK ALL THE DOORS: Arranque poderoso, a lo “Morning Glory”. Era una canción que le faltaba a la progresión musical de este material. Furia de comienzo a fin, aun distante de lo que sinceramente esperamos pero es un buen indicio. En mi opinión hubiese sido un potable corte de difusión.

5- THE DYING OF THE LIGHT: Volvemos a lo mismo, sinceramente no sé cómo hace Noel para diferenciar a la mayoría de sus canciones. A estas alturas se volvió como un burdo y cutre “Copy and Paste” de baladas. Otra rolita lenta y fácil de olvidar. Siguiente.

6- THE RIGHT STUFF: Pasamos la mitad del disco y todavía seguimos con hambre de tener piel de gallina, cuando aparece “Lo correcto”. Suena hasta incompresible que todavía no lo hayamos encontrado, pero describamos un poco lo que escuchamos. Juego de tambores, mas piano (cosa que a estas alturas ya empieza a chocarle a un fan de “Be here now”, el mismo nefasto saxo, un dueto femenino (?)… Rápida hojeada y para adelante.

7- WHILE THE SONG REMAINS THE SAME: Es básicamente “The Right Stuff” con el acelerador clavado. Mismo juego de tambores, mismo parafraseo monótono, aunque a los 03:00 se pone intenso y hasta termina gustando por momentos, o capaz sea solo la ilusión de encontrar algún un himno en este trabajado pero empalagoso material.

8- THE MEXICAN: Te gusta “Queens of The Stone Age”? Felicidades! Estas de parabienes! (ironía). Esto es un burdo plagio de “I Sat By The Ocean”, más un estribillo que raya la ridiculez. Noelio, perdón por ser tan lapidario, pero esto es una burla.

9- YOU KNOW WE CAN’T GO BACK: Ya cuando el oyente está cansado, hastiado y empalagado de una seguidilla de temas que van a ningún rumbo… WOW!!! POR FIIIIIIIN!!!! El F*****G HIMNO QUE ESTABAMOS ESPERANDO!!!! Fácilmente podría camuflarse entre los mejores temas de los mejores discos de Oasis. Energía perfecta, melodía perfecta, estribillo perfecto. Sin duda una canción que da noblemente la cara por un álbum que a este tramo ya recibió mas palos que un aserradero. Good Job Noel!

10- THE BALLAD OF THE MIGHTY I: El tan mentado corte del mayor de los Gallagher, que fue anunciado como un tema magistral, con la colaboración del ex “The Smiths” Johnny Marr. “Chasing Yesterday” se despide con más sombras que luces, sonando un tema en que sinceramente no se lo oye a Marr, bueno, a Jimi Hendrix tampoco se lo hubiese oído si solo hacia un riff así, cuasi-imperceptible y desganado.

CONCLUSION FINAL: “Chasing Yesterday” no es un mal disco, pero los fans lo consumen como un pan duro, imaginando el sabor del caviar. Es notable la falta de nuevas ideas en su producción a pesar de su rico y armonioso contenido  musical, y no nos olvidemos del saxo… si… el saxo…

Bueno, habrá a quien le guste no? Noel Gallagher es catalogado como uno de los mejores compositores de todos los tiempos, título que es bien merecido. No obstante, este material nunca termino de ponerse a la altura de la situación, y me despido dejando en una escala de del 1 al 10 la calificación de 6,5. Sin más que decir, nos leemos en una próxima entrega! Hasta la próxima aparatos!