Saltar al contenido
Radio Aparato

Radio Aparato

Ya son 11 años!

  • Inicio
  • Novedades
    • Cartelera
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Suena
    • Películas y Series
  • Especiales
    • Entrevistas
    • Frasesaparato
  • Programas
  • Quienes Somos
    • Staff
  • Alternar formulario de búsqueda
  • Agenda del fin de semana: Hip hop, homenajes a The Beatles, The Strokes, Spinetta y más Cartelera
  • El Bilbao BBK Live celebra su edición más ecléctica Musica
  • Noel Gallagher y Johnny Marr tocaron juntos en vivo Mundo
  • Juana Molina se vuelve dibujo animado en su nuevo videoclip – 18/10/2019 Musica
  • Los mejores dispositivos de realidad virtual para todos los bolsillos Videojuegos
  • Lorde supera el millón de copias vendidas con ‘Pure Heroine’ Mundo
  • ¿Cómo sincronizar un control de PS4? Te lo explicamos Videojuegos
  • Cómo conseguir la beta de Halo: Reach en Xbox One y PC Videojuegos

«Yo sí hablo de mi mujer, he naturalizado cosas que otros artistas se han callado»

Publicado el 28 junio, 2024 Por RadioAparato Rock No hay comentarios en «Yo sí hablo de mi mujer, he naturalizado cosas que otros artistas se han callado»

Los ojos rasgados de María Peláe no se despegan de la bola del futbolín mientras contesta a mis preguntas, lo del «chapulín», como llaman en su casa a este juego, son palabras mayores. «Me has traído a un sitio maravilloso«, dice entusiasmada.

Hemos quedado a charlar en Futbolín Madrid, una fábrica de futbolines, aunque ella se atreve también con el otro, con el fútbol sin diminutivos y con mayúsculas, al que sigue jugando con amigas. «Cuando era pequeña, en el colegio éramos dos, la portera y yo. Y claro, evidentemente, el ‘marimacho’ estaba a la orden del día, pero es que encima éramos muy buenas. Así que a las ‘marimacho’ nos tenían que coger sí o sí», cuenta orgullosa.

Etiquetas con las que ha tenido que cargar durante años y que hoy luce con orgullo, mujer y lesbiana. Por eso se ha convertido en todo un referente para las mujeres del colectivo LGTBI: «Esto es algo bonito que ha pasado, he naturalizado ciertas cosas que otros artistas, en otro momento, se han callado. Yo sí digo abiertamente que ayer estuve cenando con mi mujer, no cambio la a por la o. De hecho, me hace ver cuánto hay que andar todavía, si ser valiente es simplemente no inventarte una vida«.



Carmen Calvo. Fuera de Contexto

La cantante y compositora no se inventa nada, es más, habla alto y claro de todo, de todo lo que importa. «Hay que usar los altavoces y los micrófonos también. Porque lo bonito del arte es que se mete en las casas. A veces hay una casa en la que no hay la libertad que hay en algunas calles o, por ejemplo, la que hay en la mía», añade.

Enseguida se dio cuenta de que no podía dedicarse al arte sin ser honesta con ella misma y con lo que escribe, una mujer libre y valiente, una ‘folcrónica’, como se hace llamar: «Soy una folclórica que cuenta lo que pasa… es una crónica a través de una folclórica».

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: FUERA DE CONTEXTO - MARÍA PELÁE
La cantante María Peláe.
JOSÉ GONZÁLEZ PÉREZ

Para María, el humor y la ironía son fundamentales. «Yo he mamado mucho de la canción de autor y del Carnaval de Cádiz, y el Carnaval de Cádiz es la crítica social más gorda que hay, te lo dice con un poquito de ironía, entonces tú ya vas metiéndote sin enfadarte y cuando ya estás en medio de la canción, te das cuenta de lo que te acaba de soltar… y te vas a tu casa dao’ la vuelta, como los buenos chistes», sostiene.

Sus canciones son una mezcla de ese humor con recao’, el que te dejan las verdades bien dichas. Cuenta con temas tan famosos como La Putukita, junto con Melody, o Las niñas, donde visibiliza a las lesbianas y habla de la libertad de las mujeres.

Mientras charlamos me mete otro gol, a Peláe se le da todo bien en la vida, menos el arroz, que le «sale malísimo», aunque lo sigue intentando y se cabrea. «Alba me dice ‘otra vez va a haber fregao'», me confiesa riendo.

Su pareja, Alba Reig, de la que habla orgullosa, hoy es parte indispensable en el equipo, trabajan conjuntamente: «Yo estaba acostumbrada a componer sola y ella también, pero después hemos creado un equipo bastante bueno».



Niño de Elche. Fuera de Contexto

Además, Reig, ha sido la primera mujer nominada a Mejor Productora en los Premios de la Música. «Es otro terreno en el que también estamos las mujeres, y no es que no es que no existieran, las había, pero no se la veía», asegura.

Peláe ha participado en varios programas de televisión, entre ellos Tu cara me suena, y ha debutado como actriz de teatro. Ahora está de gira hasta noviembre con su Al baño María Tour.

La siguen comparando con Lola Flores, le da vergüenza, pero observando la pasión que le pone a todo, no podía ser de otra manera. De Lola decían eso de «ni canta, ni baila, pero no se la pierdan». María Peláe canta y baila, pero no coge el punto al arroz, no se la pierdan, porque su mejor receta es al baño María.

Musica

Navegación de entradas

Previous Post: Una patente muestra cómo habría sido una consola de streaming Xbox
Next Post: «Todo el grupo la respalda»

Related Posts

  • Shakira y Carlos Vives, aliviados: fueron absueltos por el supuesto plagio de «La bicicleta» – 16/05/2019 Musica
  • Cuáles son las 5 peores y las 5 mejores canciones navideñas Musica
  • Arrancó el Cosquín Rock 2020 Musica
  • La Ópera de Los Ángeles designa una abogada para investigar a Plácido Domingo por acoso sexual Musica
  • Córdoba pagará 217.800 euros por el concierto de Rosalía Musica
  • La London Symphony Orchestra con Simon Rattle, en un concierto deslumbrante – 19/05/2019 Musica

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Medios Asociados:

- Plus
  • Los mejores juegos Apple Arcade que deberías jugar ahora mismo Videojuegos
  • Netflix vs. Hulu: te ayudamos a saber cuál de los dos es mejor para ti Películas y Series
  • El cantante R. Kelly fue acusado de 11 nuevos casos de abuso sexual – 31/05/2019 Musica
  • Escuchá la canción de Sigur Rós que fue parte de ‘Game of Thrones’ Mundo
  • Quién ha cancelado actuaciones y quién apoya a Plácido Domingo tras las acusaciones de abuso sexual Musica
  • La música que Gustavo Cerati eligió durante 25 años – 04/09/2019 Musica
  • Ya puedes ver nuevamente todos los canales de Univisión en Dish Películas y Series
  • Cómo será el show de Babasónicos en el Hipódromo de Palermo – 26/03/2019 Musica

Copyright © 2026 Radio Aparato.

Funciona con Tema PressBook News para WordPress