Roger Keith Barrett nació el 6 de enero de 1946 en Cambridge, Inglaterra. Sin embargo, al artista se lo conoció con el nombre de Syd Barrett, quien fuera líder y fundador de uno de los grupos de rock más legendarios de la historia: Pink Floyd, en donde se destacó como cantante, guitarrista y compositor en su primer y exitoso álbum ‘The Piper at the Gates of Dawn’ de 1967.
A medida que Pink Floyd crecía, también crecía el abuso de Barrett hacia las drogas psicoactivas, que lo afectó cada vez más, llegando a incapacitarlo para actuar en conciertos o asumir cualquier responsabilidad como parte del grupo.
Sólo dos años después de la fundación de Pink Floyd, Syd dejó la banda e intentó una breve carrera en solitario que fructificó en dos álbumes, tras los cuales se retiró, recluyéndose desde entonces en la casa de sus padres.
En 1968 Pink Floyd grabó y editó su segundo álbum: ‘A Saucerful of Secrets’, una continuación del primer disco de la banda, incluyendo como último tema del álbum la canción ‘Jugband Blues’, compuesta por Syd Barrett.
Pink Floyd sobrevivió a su pérdida, pero la enfermedad mental de Syd tuvo un profundo efecto en las letras de sus nuevos líderes, Roger Waters y el reemplazante de Syd en la guitarra, David Gilmour.
En 1975 el disco ‘Wish You Were Here’ fue un homenaje de la banda a su fundador, que para entonces ya se mantenía en un cerrado ostracismo, alejado de la escena del rock.
Syd Barret falleció el 7 de julio del 2006 como consecuencia de complicaciones con la diabetes que padecía.