¿Quieres disfrutar y ver contenido 4K? Hay dos factores muy importantes que debes tener si quieres hacerlo: un televisor de última generación y por supuesto, una fuente o servicio que ofrezca ese contenido de calidad… Y en eso que hoy ¡queremos instruirte!
Si bien aún no es tan frecuente como el contenido HD, el flujo de contenido 4K Ultra HD ha pasado de ser un goteo a un flujo constante, y en los próximos años su raudal crecerá todavía más. Sí: aún algunos contenidos están solo disponibles en ciertos dispositivos, pero es un problema mucho menor de lo que solía ser. También existe el HDR (Alto Rango Dinámico), que ofrece mayor profundidad de color y un contraste épico, pero no llega por todas las fuentes.
Para ahorrarte problemas (¡y trabajo!), hemos compilado todas las fuentes para ver contenido 4K Ultra HD en un solo lugar, con detalles sobre precios, títulos populares y cuándo puedes esperar más.
Servicios de Streaming
Netflix
Costo: $16 dólares al mes para el plan Premium que incluye contenido Ultra HD.
Requisitos: Velocidad de Internet recomendada de 25 Mbps o superior; televisores 4K Ultra HD de fabricantes como Samsung, LG, Panasonic, Sony, Vizio, Philips y Hisense; o un televisor 4K Ultra HD compatible conectado a cualquiera de los recientes modelos Roku con capacidad 4K, Amazon Fire TV o Chromecast Ultra, etc.
Netflix fue uno de los primeros servicios en transmitir contenido 4K Ultra HD, que despegó con la segunda temporada de su serie original House of Cards. Desde entonces, el contenido ha estado en constante crecimiento: todas las principales series originales del servicio ahora se graban en 4K, y algunas en HDR, incluidas las series de Marvel. Netflix también agrega continuamente nuevas películas 4K e impresionantes documentales a su biblioteca. Puedes ver nuestra selección de las mejores películas y series de TV en Netflix (aunque no todos estarán en 4K o HDR).
Amazon Instant Video
Costo: El servicio viene incluido si eres un Miembro Prime cuesta $120 dólares al año o $13 al mes; los títulos seleccionados para alquilar comienzan en $8 dólares y los títulos para la compra van desde $20 a $30 dólares.
Requisitos: Algunos televisores 4K Ultra HD de Samsung, LG, Vizio y Panasonic, así como televisores compatibles en 4K Ultra HD como modelos de Roku y por supuesto el Fire TV 4k
El servicio “gratuito” de Amazon, que viene con una suscripción Prime, se lanzó con versiones 4K Ultra HD de algunas de sus series originales como Mozart in the Jungle y Transparent y desde entonces se ha ampliado para incluir la mayoría de sus series originales, así como muchas otras Series de televisión y películas. Amazon también transmite muchas de sus series originales en HDR, incluyendo Jack Ryan en Dolby Vision.
El servicio también tiene una selección rotativa de películas 4K Ultra HD como parte de su colección Prime; el número exacto de títulos disponibles varía de un mes a otro. En cuanto a las selecciones no tan libres, Amazon vende una cantidad de títulos 4K Ultra HD a partir de alrededor de $20 dólares.
iTunes
Costo: a partir de $6 dólares para alquileres, $20 dólares para compras.
Requisitos: el dispositivo Apple TV 4K ($180) conectado a un televisor 4K UHD.
Tras el lanzamiento del Apple TV 4K, iTunes comenzó a agregar una selección de contenido 4K y HDR a su tienda. Estos títulos están disponibles para comprar o alquilar. Encontrar contenido en la tienda de iTunes es fácil: los iconos marcarán el contenido como 4K, HDR y / o Dolby Vision (formato HDR patentado por Dolby). Una de las ventajas de iTunes es que las versiones 4K de los títulos cuestan lo mismo que las versiones HD, lo que resulta más barato que la mayoría de los otros servicios.
Vudu
Costo: $10 dólares por alquiler y entre $20-$30 dólares por compra.
Requisitos: velocidades de internet de 10-11 Mbps, modelos recientes de Roku, LG TV, Vizio o un televisor Nvidia Shield TV y HDCP 2.2, televisor compatible con 4K Ultra HD.
El servicio Vudu que fue adquirido en 2010 por Walmart, ha entrado poco a poco al terreno 4K Ultra HD. A pesar de que el servicio tiene una opción Ultra HD(llamada HDX) esta es muy limitada. Lanzó 12 películas en el canal de Vudu en 4K a través del Roku 4. Y poco a poco, ha añadido nuevos títulos en u plataforma, incluyendo a La Leyenda de Tarzán, Warcraft y Star Trek: Beyond.
El streaming HDR via Dolby Vision está disponible si has utilizado un televisor Vizio Reference o el último de Vizio, el Smartcast series M o P. Algunos televisores OLED de LG y UHD tienen soporte para streaming en HDR. Algunos títulos están disponibles con sonido Dolby Atmos 3D surround, si es que tienes una bocina con soporte para Atmos y con receptor A/V.
YouTube
Costo: Gratis. O bien $12 al mes por suscripción a YouTube Premium, así como de $2 a $15 dólares para alquilar/comprar películas.
Requisitos: Se recomienda una velocidad de internet de 25 Mbps, un televisor nuevo Ultra HD con Android TV OS o televisores Samsung o LG nuevos. El modelo Roku, Amazon Fire TV, Nvidia Shield TV y Chromecast Ultra tienen también soporte de YouTube en 4K. Ten en cuenta que si tu televisor viene con una aplicación de YouTube, esto no quiere decir que vaya a estar en 4K, así que debes preguntarle al almacén antes de comprar el televisor.
Gracias a que YouTube es unan plataforma abierta y a la proliferación de cámaras 4K, YouTube es ahora una de las mejores fuentes de contenido en 4k ultra HD. No encontraras un catálogo de películas y series, pero sí podrás encontrar contenido en 4K. Lo mejor de todo, es que esta plataforma es gratuita.
UltraFlix
Costo: De $1 a $10 dólares por alquiler.
Requisitos: velocidad de descarga mínima recomendada de 10 Mbps o superior; aplicación disponible en ciertos televisores Samsung HD, Hisense, Vizio y Sony Bravia Ultra HD, modelos Roku compatibles con 4K, Amazon Fire TV o Nvidia Shield TV.
Ultraflix alberga cientos de horas de documentales sobre naturaleza en 4K (incluyendo múltiples títulos creados originalmente para IMAX), docenas de conciertos y cientos de horas de contenido de ciencia ficción, acción, comedia y drama, todo para alquilar en bloques de 48 horas.
Playstation Video de Sony (también conocido como Video Unlimited)
Costo: desde $2 dólares el alquiler de episodios de TV a $8 dólares las películas por 24 horas y entre $15 y $35 dólares las compras.
Requisitos: Sony Ultra HD TV o 4K Ultra HD TV con protección de copyright HDCP 2.2 y una PlayStation 4 Pro para reproducción 4K Ultra HD (aunque se admiten otros dispositivos Sony, no tienen reproducción 4K). o un reproductor multimedia Sony FMP-X10 4K Ultra HD ($ 500 a 700).
Sony se abrió paso con el contenido 4K y ahora el servicio de vídeo a pedido (VOD) de Sony permite la compra y el alquiler de alrededor de 200 películas y programas/series de televisión.
Las películas suelen ocupar alrededor de 40 GB de espacio, y aunque el alquiler te ahorrará mucho espacio, muchos títulos sólo están disponibles para su compra. Francamente, la transmisión 4K desde otros servicios es una opción mucho más conveniente. Por otro lado, la descarga dará como resultado una calidad de vídeo ligeramente superior.
Además, afortunadamente, la consola PlayStation 4 Pro compatible con 4K admite la reproducción en 4K con acceso a PlayStation Video Store, lo que te permitirá jugar y ver películas y series de TV en 4K.
FandangoNOW
Costo: El alquiler cuesta a partir de $5 dólares (varía según el título) y la compra oscila entre los $20 y los $25 dólares.
Requisitos: Velocidades de descarga mínimas recomendadas de 10 Mbps; Televisores Ultra HD, PC o modelos Roku con capacidad 4K conectados a televisores 4K Ultra HD.
Este servicio originalmente era conocido como M-Go, antes de que Fandango lo comprara y cambiara de nombre. Hay dos métodos diferentes de visualización 4K disponibles para los clientes: transmisión 4K y descargas 4K para propietarios de determinados televisores Samsung 4K Ultra HD con dispositivos de almacenamiento habilitados para VIDITY.
Google Play Películas y TV
Costo: $5 dólares los alquileres y entre $12 y $25 dólares la compra.
Requisitos: Conexión a internet de 20 Mbps; Chromecast Ultra, Nvidia Shield o modelo Roku con capacidad 4K conectado a un televisor 4K, entre otros dispositivos de Google.
Google tiene su propio dispositivo de transmisión 4K, el Chromecast Ultra. Aunque el dispositivo admitirá algunos de los servicios mencionados anteriormente, Google Play Store tiene una selección de películas 4K disponibles para alquiler o compra. Sin embargo, este servicio no solo está relegado al Chromecast Ultra. Cualquier dispositivo compatible con 4K que admita Google Play, como Roku Ultra o Nvidia Shield, puede acceder a estas películas a través de la aplicación Google Play.
FuboTV
Costo: de $45 a $50 dólares por mes.
Requisitos: Chromecast o FireTV (soporte para Roku y Apple TV próximamente). Se recomienda velocidad de internet de 30 Mbps.
En julio de 2018, FuboTV se convirtió en el primer servicio de transmisión de TV en vivo que ofrece programación en 4K con HDR. Al principio, los únicos programas que se aprovecharon de esta mayor fidelidad visual fueron los partidos de la Copa Mundial de 2018, pero ahora el servicio también está transmitiendo algunos juegos de fútbol de la NCAA en 4K. Mientras que el contenido 4K todavía es bastante limitado el servicio está equipado para mostrar tanto Fox como FS1 en 4K HDR10, por lo que verás bastantes deportes en vivo haciendo uso de estas tecnologías en el futuro. El servicio también ha dicho que comenzará a ofrecer programación de entretenimiento (no solo deportes) en 4K HDR este otoño 2018.