Inicio » Videojuegos » Todo sobre la demanda legal contra los creadores de Fortnite
Todo sobre la demanda legal contra los creadores de Fortnite

Todo sobre la demanda legal contra los creadores de Fortnite

Mientras la Temporada X de Fortnite se acerca a su final, dos familias de Canadá están empeñadas en demostrar que este popular y exitoso videojuego multijugador genera una adicción similar a las drogas y reclaman compensaciones económicas, porque ellos ni sus hijos adolescentes fueron advertidos de estos riesgos. Así quedó de manifiesto en una demanda legal contra los creadores de Fortnite, el estudio de Epic Games.

La acción judicial fue presentada en octubre de 2019 ante el Tribunal Supremo de Québec, en Canadá, y en ella los padres acusan a Epic Games de haber diseñado de forma intencional un videojuego para que fuese tan adictivo como la cocaína. Los argumentos de los demandantes, la respuesta de la compañía y cuánto tiempo podría demorarse la acción judicial, a continuación te contamos todo sobre la demanda legal contra los creadores de Fortnite.

Éxito sin precedentes

juegos para Android
Andy Boxall/Digital Trends

En julio de 2019, Kyle “Bugha” Giersdorf, un adolescente de 16 años, se embolsó nada menos que $3 millones de dólares en la final de la Copa Mundial de Fornite, el premio más grande entregado en el marco de una competencia de eSports. Una muestra de todo el fenómeno que rodea a este videojuego.

Pero incluso si no lo has jugado, es probable que hayas escuchado hablar de Fornite debido a los bailes que ha popularizado no solo en las redes sociales, sino que también en eventos musicales o deportivos.

Disponible para juego cruzado en varias plataformas y consolas, como Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch, iOS, Android, PC y Mac, se estima que tiene más de 3,5 millones de usuarios a nivel mundial.

Según un informe de la consultora Nielsen, la industria de los juegos creció un 13% en 2018, principalmente porque Fortnite interrumpió el status quo, al generar al menos unos $2,500 millones de dólares en ingresos, la mayor cantidad de cualquier título en la historia.

Adictivo como la cocaína

temporada 10 fortnite season

La demanda fue interpuesta a nombre de dos familias que se acercaron por separado al bufete de abogados Calex Légal, con sede en Montreal, argumentando que sus hijos de 10 y 15 años desarrollaron una dependencia severa del juego.

La acción busca que Epic Games Inc. y su filial canadiense Británica, con sede en Columbia, sean declaradas culpables de haber desarrollado de forma premeditada un videojuego tan adictivo como la cocaína, sin haber advertido sobre los riesgos.

“La adicción al juego Fortnite tiene consecuencias reales en la vida de los jugadores, muchos de los cuales han desarrollado problemas, como no comer, no ducharse y dejar de socializar. Se han abierto centros de rehabilitación específicamente dedicados a la adicción a Fortnite en todo el mundo, particularmente en Quebec y Canadá, para tratar a las personas por adicción”, señala la demanda.

Fortnite tiene una clasificación “T” para adolescentes, por lo que está recomendado para personas de 13 años o más. Sin embargo, los demandantes argumentan que la compañía debió advertir sobre los riesgos de dependencia y adicción del videojuego.

Uno de sus antecedentes es un fallo del Tribunal Superior de Québec de 2015, que multó a compañías tabacaleras porque no hicieron lo suficiente por advertir a sobre los peligros del tabaquismo y sobre los riesgos que sus productos tenían en la salud de los consumidores.

“Cuando crearon Fortnite, durante años y años, Epic Games contrató psicólogos. Realmente cavaron en el cerebro humano y realmente hicieron el esfuerzo de hacerlo lo más adictivo posible. A sabiendas pusieron en el mercado un juego muy, muy adictivo que también estaba dirigido a la juventud”, afirmó Alessandra Esposito Chartrand, abogada de Calex Légal a Canadian Global News.

Otro de los argumentos de la demanda es que el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la adicción a los videojuegos como una enfermedad. “Utilizaron las mismas tácticas que los creadores de máquinas tragamonedas, o programas de recompensa variable, (para asegurar) la dependencia de sus usuarios”, señala la demanda.

Como parte de los términos de uso, los usuarios de Fornite renuncian a su derecho a demandar a la compañía y, en cambio, someterse a un arbitraje individual. Pero el estudio sostiene que esta cláusula vulnera la Protección al Consumidor de Québec, que exige a las empresas revelar claramente los riesgos asociados a un producto o servicio.

Silencio de Epic Games

Desde Epic Games no han realizado ningún comentario sobre la demanda por el momento. Sin embargo, en los términos de uso del servicio, los usuarios de Fornite renuncian a su derecho de demandar a la compañía y solo pueden acceder a arbitraje individual. De esta forma, ambos demandantes no podrían acudir a tribunales

Sin embargo, el bufete de abogados sostiene que Fornite vulnera la Protección al Consumidor de Québec, que exige a las empresas revelen claramente los riesgos asociados a un producto o servicio, lo que no está presente en las condiciones de uso.

Este no es el único conflicto judicial de Epic Games. También enfrenta otra demanda colectiva, luego de una filtración de datos que, en enero de 2019, expuso información personal de millones de cuentas de usuarios de Fornite.

¿Cuánto podría demorar el fallo?

La admisibilidad de la demanda aún debe ser resuelta por el Tribunal Supremo de Canadá, pero un dictamen definitivo podría tardar décadas. Si se llega a resolver a favor de los reclamantes, la compañía puede recurrir a tribunales nacionales.

Por ejemplo, la demanda colectiva contra las tabacaleras fue presentada en 1998, pero solo en 2015 la Corte Superior de Québec finalmente falló a favor de los consumidores. Sin embargo, las compañías afectadas, Imperial Tobacco, Rothmans Benson & Hedges y JTI-Macdonald, recurrieron a la Corte de Apelaciones de Canadá, recién en marzo pasado ratificó la decisión de primera instancia.

Te sugerimos estar atento. Te estaremos informando sobre las últimas novedades en torno a la demanda legal contra los creadores de Fortnite.

Recomendaciones del editor






Comentarios