Inicio » Películas y Series » Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los televisores en 8K
Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los televisores en 8K

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los televisores en 8K

Sin lugar a duda, los recientes anuncios y demostraciones de los televisores en 8K en IFA 2018 han dejado con la boca abierta a más de uno (incluyéndonos) Sin embargo, no podemos negar que también ha sido muy sorpresivo ver esta nueva tecnología cuando apenas pareciera que fue ayer que lanzaron 4K.

Por eso, es totalmente lógico que muchas personas tengan ciertas incógnitas preocupantes cómo: ¿Por qué el mundo necesita ahora televisores en 8K, cuando el 4K acaba de llegar? ¿Se trata de otra situación de obsolescencia programada para los televisores, otro intento de las grandes compañías por forzarnos a una actualización antes de tiempo? Además ¿qué pasa con el contenido? ¿Nos van a decir que ya podemos ver en 8K TV, cuando apenas podemos ver algo en 4K a día de hoy?”

Y la verdad es que son preguntas del todo justas, pero para ayudarte, aquí intentaremos darte algunas respuestas. Te contamos a continuación todo lo que necesitas saber sobre 8K TV, y de por qué tu televisor 4K no va a llegar muy lejos… al menos, en el corto o mediano plazo.

¿Qué es el 8K?

Si usas matemáticas básicas (y mal), pensarás que el 8K proporcion el doble de la resolución del 4K… pero no es así. Dado que aquí hablamos de dos dimensiones (líneas horizontales y verticales), en realidad la tecnología 8K tiene 16 veces más píxeles que la HD y cuatro veces más píxeles que la 4K: la resolución de 8K equivale a 7,680 × 4,320, o 33 millones de píxeles (33,117,600, para ser exactos) en lugar de 3,840 × 2,160 (8,294,400 píxeles). Para visualizarlo más fácilmente, imagina cuatro televisores 4K colocados en una cuadrícula de 4 × 4. Es una enorme cantidad de píxeles.

8K TV

Otras tecnologías, como el Alto Rango Dinámico (HDR por sus siglas en inglés) pueden —y a veces consiguen— una diferencia más visible, especialmente desde la distancia, ya que los televisores muestran una imagen más brillante y colorida con HDR. Dicho esto, 8K es absolutamente notable en pantallas más grandes, especialmente si te ubicas cerca.

Breve historia del 8K TV (hasta ahora)

La tecnología 8K comenzó a aparecer casi al mismo momento en que los televisores 4K comenzaban a masificarse. Sharp mostró el primer televisor real de 8K en CES 2013, con una impresionante pantalla de 85 pulgadas, aunque claramente se trataba de un modelo que no estaba pensado para estar a la venta. En los años siguientes, otras compañías comenzaron a mostrar sus propios prototipos de televisión 8K, incluso cuando los proveedores de contenido estaban recién luchando para ponerse al día con 4K. La cadena japonesa NHK inició las primeras transmisiones satelitales 8K en 2016. Más tarde, ese mismo año, parte de los Juegos Olímpicos de Río 2016 fueron filmados y transmitidos en 8K por NHK, aunque los espectadores sólo podían ver las competencias en esa resolución en teatros o salas especiales.

¿Cuándo estarán disponibles los televisores 8K?

Los televisores 8K ya están aquí. Ya en el CES 2019 en las Vegas, los fabricantes han comenzado a anunciar la disponibilidad de sus modelos 8K.

Samsung, que ya tenía un modelo 8K en 2018, anunció también la disponibilidad de sus televisores QLED 2019, que incluyen el modelo Q900 de 8K disponible en tamaños que oscila entre las 65 y 98 pulgadas, con precios que comienzan en solo $5,000 dólares.

LG, por su parte, ha anunciado que pronto comenzará a vender televisores OLED y LED con una resolución de 8K, aunque aún no se han anunciado los precios.

Asimismo, la serie 8K Z9G de Sony estará disponible en tamaños de 85 y 98 pulgadas, y TCL mostró un televisor Roku 8K en el CES que se espera que esté disponible este año, probablemente a un precio que lo convertirá en el televisor 8K más asequible.

tecnologia 8k tv televisores lg 88 inch z9 oled ces 2019 6 1500x1000
Rich Shibley/Digital Trends

Es probable que los televisores 8K queden fuera del alcance de la mayoría de los consumidores, pero podemos esperar que los precios comiencen a caer rápidamente ahora que la mayoría de los fabricantes importantes los producen. De la misma manera que los precios de los 4K se redujeron drásticamente en tan solo un par de años, los precios de los 8K seguirán su ejemplo, posiblemente incluso más rápido.

Para dar una idea de hasta dónde han llegado las cosas, el primer televisor 8K de Sharp salió a la venta para “uso profesional” en Japón en 2015 por $ 133,000 dólares. El hecho de que el nuevo modelo de 65 pulgadas de Samsung cueste solo el 3% del precio de ese modelo inicial muestra qué tan rápido se mueven las cosas en el mercado de los televisores y lo competitivo que es el Q900 de Samsung para los primeros usuarios.

¿Qué hay del contenido 8K?

Incluso hace un año, no había mucho contenido 8K que pudieras ver en casa, incluso si tuvieras un televisor 8K, pero eso está cambiando lentamente.

En noviembre de 2017, el sitio de transmisión de video Vimeo agregó soporte para 8K, y ahora tiene más de 6,000 videos etiquetados como 8K.

YouTube se subió al carro 8K incluso antes, y también cuenta con miles de videos 8K, aunque, extrañamente, sus filtros de búsqueda solo te permiten buscar 4K como resolución máxima.

NHK lanzó un canal de prueba dedicado a mostrar contenido 8K en diciembre de 2017, y el año pasado hizo que el canal fuera permanente. Con el equipo adecuado, los consumidores japoneses pueden disfrutar de este contenido 8K (limitado) en sus hogares en este momento.

Los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 serán un importante escaparate para la transmisión en 8K, al menos en Japón, pero la cantidad de los juegos que se emitirán en esa resolución en los Estados Unidos o Europa aún está por verse.

Pero el contenido nativo de 8K no es la única razón para tener un televisor 8K si estás mirando un tamaño de pantalla grande. Los televisores 8K pueden elevar el contenido de 4K a 8K, y la diferencia de claridad es absoluta.

Para demostrar este punto, Samsung colocó dos televisores de 85 pulgadas uno al lado del otro, uno de ellos reproduciendo contenido 4K en 4K y el otro elevando el contenido de 4K a 8K. Y la diferencia fue evidente. Los últimos televisores 8K de Samsung están equipados con un procesador dedicado 8K con un sistema de inteligencia artificial diseñado para elevar el contenido 4K fotograma a fotograma en tiempo real.

También hay cámaras de 8K disponibles y puedes estar seguro de que las compañías se están preparando para ofrecer contenido 8K en algún momento, pero para tener una idea de cuánto tendrás que esperar, simplemente echa un vistazo dónde está el contenido de 4K en este momento.

Los servicios de transmisión como Amazon, Netflix, Vudu y otros ofrecen transmisión en 4K, y hay una colección grande y creciente de discos 4K UHD Blu-ray, pero tienen un largo camino por recorrer antes de que la tecnoloíga 4K alcance cualquier lugar cerca de la ubicuidad del High Definition (HD).

El estándar de transmisión digital ATSC 3.0 finalmente conducirá la transmisión de 4K por aire ya través de proveedores de cable y satélite, pero el estándar solo fue finalmente aprobado por la FCC en noviembre de 2017.

Técnicamente, la tecnología 8K es compatible con ATSC 3.0, pero en este momento es una apuesta fácil saber que la mayoría de los proveedores de cable, satélite y otros contenidos están enfocados en implementar la programación para los espectadores deseosos de aprovechar al máximo sus televisores 4K.

Gracias a la popularidad del HDR, los proveedores de contenido también están enfocados en aumentar sus ofertas de HDR, otra cosa que puede ser un obstáculo para un enfoque generalizado en 8K, al menos por el momento.

Si bien ya puedes conseguir un televisor 8K, como en los primeros días de HD y 4K, pasará mucho más tiempo antes de que sean prácticos para la mayoría de las personas. Para la mayoría de nosotros, a los televisores 4K les queda mucha vida.

Recomendaciones del editor







Comentarios