Inicio » Videojuegos » Revisión del videojuego Earth Defense Force: Iron Rain para PlayStation 4
Revisión del videojuego Earth Defense Force: Iron Rain para PlayStation 4

Revisión del videojuego Earth Defense Force: Iron Rain para PlayStation 4

Earth Defense Force: Iron Rain no da el salto esperado, pero aún así entretiene

Earth Defense ForceIron Rain es la última entrega en la franquicia que comenzó en PlayStation 2 en el 2003. Muchos años y títulos más tarde, el videojuego Iron Rain llega como un spin-off con un enfoque particular: dar el salto definitivo al público de esta parte del mundo, sin dejar de lado las raíces que lo hicieron destacarse tanto en Asia.

Las primeras impresiones que tuve sobre el juego fueron buenas, aún siendo el primer título de la franquicia que tuve el placer de jugar. Aunque la premisa no deja de ser un tanto alocada, contando con una invasión en la tierra de alienígenas e insectos gigantes que destruyen todo a su paso. La civilización está perdida, pero el escuadrón EDF llega para intentar salvar el día. También destruyen todo, claro, pero al menos el propósito es distinto.

Uno de los aspectos principales de Iron Rain, y una de las maneras en las que el estudio de desarrollo Yuke’s y el distribuidor D3 Publisher quisieron llegar a nuestra audiencia, es poniendo un enfoque en la historia principal. Más allá de la premisa conocida por todos, anteriormente se trata de elegir equipamiento, meterse a una misión, y masacrar todo lo que no fuera humano.

La historia no es el atractivo principal

Aquí se intenta cambiar un poco esto, pero tampoco se destaca del todo. EDF siempre pareció y se sintió como una película de clase B, y esto se mantiene. Es parte del encanto, pero si eres de aquellas personas que buscan una historia que te atrape, el enfoque está en otro lado.

El protagonista, que podemos personalizar, estará presente justo cuando la invasión comienza. Pero luego de una dura batalla, termina en coma por siete años. Al despertarse… ¡oh sorpresa! la invasión continúa y es más grande de lo que se habían imaginado.

Hay cinemáticas entre misiones que agregan a este argumento, y algunas son entretenidas, pero estos momentos no son los que se quedarán en tu cabeza tiempo después de una sesión de juego.

Para esto se encuentra el gameplay, donde las secuencias de combate brillan por ser espectaculares a lo Michael Bay, y son tan grotescas como exhilarantes. Iron Rain está dividido por un número de misiones que, antes de comenzar, te permitirán elegir dos tipos de armas para llevar. Puedes encontrar ametralladoras, escopetas, rifles de láser, francotiradores, bazookas, y hasta armas cuerpo a cuerpo que también atacan a distancia.

revision earth defense force iron rain edf review dt es

Realmente hay de todo. Adicionalmente, se pueden llevar pequeños items como granadas, y hay distintas habilidades dependiendo de la clase que elegimos para el personaje. El Trooper es el más rudimentario de todos, pero se destaca por poder esquivar y llevar armamento pesado. El “Jet Lifter” tiene un enfoque aéreo gracias a su jetpack. El “Heavy Striker” es el pesado del equipo, como el nombre lo implica, sacrificando velocidad y ganando un escudo que lo convierte en un tanque perfecto. Y por último, el “Prowl Rider” parece sacado de Ataque de los Titanes, y sin dudas se presenta como el más destacado de todos.

Mientras más misiones vayamos completando, más armas y tipo de equipamiento se desbloqueará para nuestro personaje. Esto hace que atravesar las misiones del juego sea una tarea a la que queremos volver con frecuencia, ya sea solos o en compañía de amigos de manera cooperativa online. Esto es ideal, ya que algunas misiones se destacan más que otras.

El enfoque está en entrar a un lugar y masacrar lo que se nos cruce

El enfoque siempre suele ser similar: entrar a un lugar y exterminar todo lo que se nos cruce. Hay momentos de exploración bastante interesantes, como investigar cloacas o cuevas utilizando nuestra linterna, lo que a veces lo hace parecer como un videojuego de terror, siendo sorprendidos por enemigos saltando hacia nosotros por sorpresa. Es algo que me hubiera gustado haber explorado aún más, pero es claro que Iron Rain o incluso EDF en general no se trata de eso.

Lo importante es aterrizar al campo de batalla con las armas más grandes que puedas encontrar, realizar misiones, y volver a la pantalla inicial para comprar versiones mejoradas o equipamiento totalmente nuevo. El objetivo es volver y seguir masacrando insectos. Es un loop interesante, pero me gustaría que las misiones innovaran más allá de sólo presentar nuevos escenarios para explorar brevemente.

Hay varias dinámicas que se dan casi de forma natural que hacen del gameplay muy entretenido.

Los momentos intensos en batalla son geniales de ver, y las clases son bastante distintas entre sí, aunque no hay diferencias tan grandes. Se sienten acotadas, pero se complementan si nos sumamos a una sesión con otras personas y logramos que se complementen entre sí. Alguien con no mucha movilidad puede encargarse de infligir el mayor daño posible a un enemigo grande, mientras que los más ágiles pueden ir por el mapa cubriéndole las espaldas. Hay varias dinámicas que se dan casi de forma natural que hacen del gameplay muy entretenido.

Además de poder jugar cooperativo, el modo competitivo online es un punto fuerte, tal como lo hablamos en nuestra nota de preview. Iron Rain presenta batallas entre equipos en los que deben enfrentarse no sólo entre sí, pero también contra oleadas de enemigos que se irán volviendo más difíciles dependiendo de cuántos rounds dure la partida. Adicionalmente, también hay que ir recolectando unas gemas en el mapa y depositarlas en terminales para poder ganar puntos para el equipo, por lo que hay un valor estratégico más que interesante de por medio.

Earth Defense Force: Iron Rain es un juego complicado de recomendar. Por una parte, se trata de una premisa interesante que puede servir de diversión con amigos por un buen par de horas. Pero me intriga saber qué le espera a este título en particular a futuro. Los desarrolladores dijeron que querían agregar nuevo contenido gratuito con el tiempo, lo cual añadaría mucho, ya que los modos multijugador podrían ser explotados aún más. Hay un potencial claro en Iron Rain, pero tal vez no se trata del salto gigantesco que estaban esperando realizar.

Recomendaciones del editor







Comentarios