Inicio » Sin categoría » Review: “NEW RADICALS – MAYBE YOU BEEN BRAINWASHED TOO” (1998)
Review: “NEW RADICALS – MAYBE YOU BEEN BRAINWASHED TOO” (1998)

Hey! Que tal! Estuve por un tiempo desaparecido entre una dimensión paralela, en donde el pan se unta sobre el dulce de leche y la tv nos mira a nosotros, pero he vuelto! A continuación analizaremos un trabajo que a mí particularmente me llamo mucho la atención por varios aspectos que hoy en día se consideran un tanto “raros”, y dice así:

New Radicals - Maybe You Been Brainwashed Too (1998)

New Radicals – Maybe You Been Brainwashed Too (1998)

SINOPSIS: Maybe You Been Brainwashed Too (1998), es el primer y último trabajo de la banda estadounidense New Radicals, que si bien no duro mucho, realizo un correcto material en su corta historia, encabezado por su genio creativo Gregg Alexander. Sin alargar de sobremanera damos el puntapié inicial.

1- MOTHER, WE JUST CAN’T GET ENOUGH: Típico, salís del laburo y es la primera a la que le das play. Interesante introducción al disco, con un tema de merienda, en la que se despliega una sabrosa mezcla entre instrumentos y una letra de amor frustrado (o al menos eso parece), pero para nada aburrido, con características clásicas de un tema noventero.

2-YOU GET WHAT YOU GIVE: Cuenta la leyenda que si no escuchaste esta canción en algún comercial de TV podes pedir un deseo. Primer corte del LP que no necesita presentación. Engancha fácil, más una letra fresca y juvenil, posee una composición rica y sofisticada como todos los temas de este material. Hit en todos los sentidos, y hasta ahora vamos 10 de 10.

3- I HOPE I DIDN’T JUST GIVE AWAY THE ENDING: Cuando Greg g Alexander compuso esta canción es evidente que estaba “con la nieve hasta las pestañas”. Aparentemente  habla de alguien al que no le gustaba drogarse solo (?). Bueno,  Sin contar las pendejadas que relata en la letra, contiene muy buena estructuración tanto en lo lirico como en lo literal, puesto que increíblemente habla de estar drogado en una forma tan inteligente, que acompañado con una buena melodía hace un tema muy aceptable y divertido. Seguimos

4- I DON’T WANNA DIE ANYMORE: La infaltable balada de desamor. Bella, sentimental y cargada de rabia, más nada que decir. Una joyita en el puesto 4.

5- JEHOVA MADE THIS WHOLE JOINT FOR YOU: La historia de “Carolina”, prototipo de mujer problemática, oscura, drogadicta y anti-gobierno. Básicamente la canción es un relato que sirve como relleno al disco. Una jugada no maestra, pero si interesante.

6- SOMEDAY WE’LL KNOW: Segundo sencillo del material, que tras su lanzamiento, la banda sufrió una abrupta separación definitiva. “Someday we’ll know if love can move a mountain, someday we’ll know why the sky is blue, someday we’ll know why I wasn’t meant for you” (Algún día sabremos si el amor puede mover montañas, algún día sabremos porque el cielo es azul, algún día sabremos porque no fuí el indicado
para ti.” No sé, seguro porque eras un drogadicto (lol). A pesar de todo es una muy bonita canción con un sonido muy original y característico de este disco.

7- MAYBE YOU’VE BEEN BRAINWASHED TOO: “Tal vez a ti también te lavaron el cerebro”. Dura crítica al sistema y al gobierno, más una dura melodía casi irritante. Tambores secos y solo una línea de teclados de fondo, sumando los alaridos de Alexander. Curiosa canción.

8- IN A NEED OF MIRACLE: Refrescando el ambiente que deja el tema anterior aparece este track. De violación de leyes, de bad trips y otros elementos, más una bonita melodía llega este track a meterle una polenta fresca al material. Nice.

9- GOTTA STAY HIGH: “Voy a mantenerme volado”… si, sabemos que les encantan las sustancias ilícitas, pero bueno. Es la contraparte al tema anterior, una canción romántica fácil de olvidar pero que no deja de ser buena. En realidad nunca oí un disco en que hagan tanta apología a las drogas, pero que aun así no deja de perder ese toque profesional (?).

10- TECHNICOLOR LOVER: Chillona, repetitiva y cuadrada. Es una evidente canción de relleno pero que no deja de sorprender (aunque a estas alturas ya no debiera) de lo que habla… el pelo coloreado de terciopelo (hee?).

11- FLOWERS: Dejando lo wtf del track anterior nos topamos con el punto mas alto de este extraño disco. Flowers es el corte que nunca fue, y obligatoriamente tuvo que haber sido. Hablando de sustancias prohibidas (quee raro), esta resulta ser una pataleta de un enamorado patético pero con flores en las manos. “Te llamo, me cuelgas, no tienes que ser una perra y cambiar tu numero! Lo siento, perdóname”. A pesar de todo, mi tema preferido del disco.

12- CRYING LIKE A CHURCH ON MONDAY: Y me imagino lo triste que ha de ser llorar como una iglesia un lunes por la mañana. Pero dejen que exprese mis sentimientos; Simplemente hermosa, desde los arreglos hasta en la letra (que raramente no habla de drogas). Este track concluye el disco elegante y sencillamente, cerrando un cumulo de temas exóticos y no tan comunes.

CONCLUSION FINAL: Maybe You Been Brainwashed Too se puede definir como “apologizacion de las drogas en formato mp3” pero en ningún momento aburre o encuentra recursos repetitivos, y eso se vuelve un poco raro en algunos trabajos de hoy en dia. Todos sabemos que ya no se hacen discos asi, en los que se dan riendas sueltas a la imaginación del grupo en la producción de un material, y en este caso es Alexander quien guía al oyente por un pasillo psicodélico y extraño de sonidos y letras lisérgicas pero con un encanto bastante particular. Un LP logrado a pesar de ser un grupo nuevo y desconocido en su tiempo, que a mi consideración, en la escala de del 1 al 10 la calificación de 8, aunque como saben sobre gustos no hay nada escrito, pero me tomo el atrevimiento de recomendarlo.

Sin mas nada que agregar, nos volvemos a leer en una próxima entrega aparatos. Portense mal.