Inicio » Mundo » Que leer. » REVIEW: “LOS RODRIGUEZ – PALABRAS MAS, PALABRAS MENOS” (1995)
REVIEW: “LOS RODRIGUEZ – PALABRAS MAS, PALABRAS MENOS” (1995)

Caluroso diciembre, cortes de energia electrica a cada rato y un aguinaldo que se resiste a llegar, marcan las cronicas de un paraguayo promedio con ansias de buen rock a fin de año. Nos volvemos a leer, y esta vez a pedido del publico, para analizar un disco en español y a consideracion mia, uno de los mejores que tuve el honor de escuchar en nuestra lengua. Se trata de -probablemente- el mas perfecto y aclamado material de la ya extinta, furibunda e irreverente banda hispano-argentina “Los Rodriguez”, que fuera la tercera banda integrada por el genio creativo Andres Calamaro, juntos a sus compañeros de este nuevo dream team a ser: Ariel Rot (Guitarra y voces), Julian “el Keith Richads español” Infante (guitarra y coros) y German Vilella (bateria y percusion)

Palabras-Mas-Palabras-Menos-cover

Los Rodriguez – Palabras Mas, Palabras Menos (1995)

SINOPSIS: “Palabras mas, palabras menos” (1995), se cataloga como uno de los discos mas iconicos del rock hispanoparlante, influenciado por un sonido stoniano con soplos tradicionales españoles, sin contar con las magistrales intervenciones de solos de guitarra del magico Rot. En evidencia, es el fruto de una maquinaria musical que funciona a la perfeccion.

1-LA MILONGA DEL MARINERO Y EL CAPITAN: A mover el culito se ha dicho. Arrancamos con una milonguita escrita por Rot, en la cual relata la tragica historia de un capitan y un marinero que se hacen enemigos a muerte, por culpa de una mujer de vida ligera (?). Inconfundible sonido rodriguero, el cual haria caracteristico al salmon en sus posteriores trabajos.

2-PALABRAS MAS, PALABRAS MENOS: Cancion homonima al disco. Violenta y pegadiza de principio a fin, y deja como moraleja que los mejores pogos se arman solo con tres acordes.

3-AQUI NO PODEMOS HACERLO: (Legalizacion locoh). Uno de los tantos picos altos de este gran trabajo. Calamaro en esta da una catedra magistral de como camuflar una letra que en realidad habla del cannabis y su amor incondicional hacial el. Musicalmente se oye a la perfeccion misma en los arreglos, de principio a fin, capitaneado por los teclados de Andres. Gran tema, emblema de la cultura verde.

4-TODAVIA UNA CANCION DE AMOR: Cancion de amor por excelencia, que en algun momento te habra arrancado mas de una piel de gallina. Co-escrita por Andres Calamaro y Joaquin Sabina, a mi parecer es la mejor cancion de todo el disco. Una bella melodia, una letra magistral, mas un solo sencillamente maravilloso hacen de esta rolita una pieza magistral. “No corras si te llamo de repente, no te vayas si te grito pierdete”. Si, dedicasela y no dudes…

5-PARA NO OLVIDAR: Volvemos a la tierra para oir un tema con aire bonaerense que obligatoriamente debe estar en la playlist cuando caminas en la calle o vas en el bus. Es de esas que no tienen nada en especial pero por alguna razon termina gustandote, y mucho. Hace reconsiderarte lo que es la musica y por que nos gusta.

6- EL TIEMPO DIRA: Potente y atrevida, mas un recitado bohemio y picaro, se mete facilmente en el bolsillo de cualquiera. Altamente sencilla como casi todos los track de este LP, no deja de deslumbrar un solo segundo. Otro gol mas a favor de este dream team, que viene dando una paliza auditiva tras otra.

7-EN UN HOTEL DE MIL ESTRELLAS: Contraste alsoluto con la cancion anterior. Una de las mas tristes escritas hasta la fecha por Calamaro, hace un pequeño homenaje a la gente que vive en situacion de calle. Reflexiva y emocional, sentimental y simplemente hermosa, sin mas nada que decir. Joyita.

8-MUCHO MEJOR: Recuperacion instantanea. Volvemos a la senda de temas cancheros, y quien no conoce esta? Tema emblema de los ´90, veraniega hasta la maceta, complice y compinche de esa cerveza fria y sudorosa que nos mira con cariño cada vez que abrimos la heladera, ni siquiera hace falta opinar, es “mucho mejor” y punto.

9-LA PUERTA DE AL LADO: El sonido rodriguero en su maxima expresion junto a otra gran linea musical, ligera como refrescante, es la confirmacion de una tendencia solida que plantea este disco. Sin desperdicio.

10-UNA FORMA DE VIDA: Ningun disco se salva de los temas de rellenos… NINGUNO… Y supongo que este no es la excepcion, aunque tampoco este es un tema malo. Como diria Andres: “Entonces, why not?”.

11-EXTRAÑO: Una mas de las grandes baladas de “Palabras mas, palabras menos”, esta vez con Ariel Rot en la voz derramando magia, sin duda alguna otra cancion para dedicar. Redondita y adentro.

12-DIEZ AÑOS DESPUES: Linda pre-despedida a un gran material con esta cancion que fuera caratula de la presentacion del Salmon en Paraguay en el 2008. Simple y vaga, sin muchas vueltas con la misma receta.

13-ALGUNOS HOMBRES BUENOS: Se nos va el disco con esta linda rolita, timida, fragil y amable con tus sentidos. Indudablemente solo podria sonar unica cantada por Calamaro, que evidentemente no es el que hace la cancion… el es la cancion. La sonrisa bonita en el fin.

CONCLUSION FINAL: Indudablemente “Palabras mas, palabras menos” es una obra de arte callejera por donde se la mire. Grandes canciones con grandes letras, un proceso tema por tema muy bien pensado, esencial y sencillo pero hermoso y contrastado track por track. Uno no puede sentir que ha perdido el tiempo escuchando este material porque realmente no es asi, considerando que trabajos como este ya no los hacen, y peor aun, musicos como estos van entrando en una peligrosa zona de extincion. En una escala del 1 al 10 le asigno un justiciero 9, porque no me aburrio en casi ningun momento desde el inicio de la escucha hasta el ultimo segundo (esto es subjetivo) aunque es mi opinion, mi valoracion, y los gustos personales son solo gustos personales. Pero no se puede negar la calidad de este cumulo de canciones de las cuales estoy mas que feliz por haberlos escuchado. Nos leemos la proxima!