Inicio » Videojuegos » Probamos Ring Fit Adventure: fitness y aventura con la Nintendo Switch
Probamos Ring Fit Adventure: fitness y aventura con la Nintendo Switch

Probamos Ring Fit Adventure: fitness y aventura con la Nintendo Switch

ring fit adventure

Probamos Ring Fit Adventure: fitness y aventura con criaturas y otros bichos

“El juego te hará sudar la camiseta, incluso en el nivel bajo, casi sin darte cuenta: la acción del modo aventura te atrapa”

  • Se adapta a tu estado físico
  • Puedes elegir el nivel de juego
  • Guía en los ejercicios en todo momento
  • Posibilidad de entrenar en el modo clásico
  • Minijuegos tan divertidos como exigentes

El sedentarismo es el nuevo tabaquismo, y videojuegos como Ring Fit Adventure se han propuesto levantarnos del sillón para evitar este estilo de vida insano y ayudarnos a ejercitarnos de forma lúdica. La diferencia de este título de Nintendo para la consola Switch es que no se limita a proponernos distintos entrenamientos como si practicáramos con un entrenador personal: este juego incluye un modo aventura que te adentra en una historia en la que debes superar distintos obstáculos y derrotar al enemigo, un dragón negro con cuerpo de culturista y cara de pocos amigos (Draco). Hemos jugados algunos niveles y te aseguramos que sudarás la camiseta (incluso en el modo más fácil).

Para poder jugar se incluye un Ring-Con o, lo que es lo mismo, un aro similar a los utilizados en pilates, solo que este integra un montón de sensores y el control Joy-Con, entre otras cosas. Este accesorio servirá para ejercitarse, obtener puntos de experiencia (aspirando monedas o disparando cajas) y también para controlar el juego con movimientos. El jugador, además, debe ponerse en el muslo izquierdo una cinta que también es necesaria para medir los movimientos del usuario.

Se adapta al estado de forma del jugador

probamos ring fit adventure fitness y aventura con criaturas otros bichos  2

Antes de empezar a jugar, como es habitual, toca elegir el personaje, rellenar algunos datos personales (la edad y el peso, entre otros), indicar el estado físico y calibrar la fuerza a través del Ring-Con para que adapte la intensidad del juego a nuestro nivel y preferencias.

Una breve introducción explica quién es Draco y cuál es tu objetivo en esta aventura en la que se exploran diferentes minimundos, al estilo tradicional de los juegos de aventura como Super Mario Odyssey. La diferencia es que para explorar estos lugares, no basta con apretar los botones del Joy-Con sino que el jugador debe correr (en el sitio) y efectuar sentadillas, abdominales, flexiones, tiro con arco, remo, posturas de yoga y muchos otros ejercicios a la vez que mueves el Ring-Con como demande el juego en cada momento. Este accesorio también es el instrumento para acumular monedas y otros premios con los que obtienes puntos de experiencia que te ayudan a subir de nivel.

Si no estás familiarizado con los controles y los videojuegos de consola, al principio puede que cueste un poco realizar los movimientos solicitados, por ejemplo, para saltar obstáculos que no se ejecuta saltando, como hubiera sido lo natural, sino moviendo el aro hacia abajo y luego apretándolo. Tendrás que acostumbrarte poco a poco.

Lo bueno es que tú eliges la intensidad y el nivel de juego en cada momento. Así que si ves que te agotas, puedes reducir la dificultad o directamente parar de jugar para retomarlo cuando quieras donde lo dejaste.

Para guiarte en la actividad en todo momento, a la izquierda de la pantalla aparece Tipp, un entrenador virtual que te muestra cómo debes moverte en cada ejercicio hasta que los aprendas y ya solo pongas tus ojos en la acción del juego, que es ahí donde debes poner tu atención.

Combates contra adorables salticuajos, estéridos y otras criaturas

ring fit adventure
Marta Villalba/Digital Trends en Español

En Ring Fit Adventure, si no te mueves, no avanzas en el juego. Y después de explorar un minimundo, si quieres pasar al siguiente, deberás enfrentarte a distintos a monstruos eligiendo qué arma (ejercicio) quieres utilizar. Algunas de estas adorables criaturas están inspiradas en aparatos y accesorios relacionados con el fitness. Que su aspecto infantil y colorido y sus divertidos nombres (salticuajo, estérido, áncax, bolocán…) no te detengan en tu misión: derrotarlos en combates de fitness.

Al final de cada nivel se desglosa el tiempo de actividad, las calorías quemadas y la distancia recorrida, así como los distintos tipos de ejercicios practicados y el número de veces. También al terminar esa aventura da la posibilidad de medir el pulso, algo que se efectúa simplemente poniendo el dedo sobre un sensor integrado en el Ring-Con.

Partidas rápidas con minijuegos

Por si algún día prefieres ejercitarte a la manera tradicional, el juego también incluye un modo “A tu aire” en el que es posible crear distintas tablas con todos los ejercicios incluidos en el juego (100 por cien personalizable).

En el modo “Partida rápida” puedes ejercitar diferentes partes del cuerpo con minijuegos. Probamos dos: “Reto del pectoral mayor” consiste en apretar el aro intermitentemente con toda la intensidad que se pueda para fortalecer pectoral, un ejercicio tan simple como exigente. El “Taller de Alfarería” fortalece brazos y piernas con sentadillas y precisión para modelar con el Ring-Con la vasija propuesta como modelo.

El modo “Multitarea” permite al jugador ejercitarse con el Ring-Con con la consola apagada, por ejemplo, mientras ves una serie o en la oficina. Este ejercicio que realizas de forma independiente sin necesidad de estar enfrente de la consola, suma puntos de experiencia (cuando enciendes la consola el aro se sincroniza con la Switch y ese ejercicio extra queda registrado en tu perfil).

Para toda la familia pero sin multijugador

Este juego —que inaugura una nuevo género que Nintendo denomina “Fantasía Fitness”— está orientado a usuarios que tengan como mínimo siete años. Por eso toda la familia puede ejercitarse y divertirse con él. Sin embargo, no tiene modo multijugador. En los minijuegos sí es posible retarse con alguien, ya que puedes pasar el aro para picarte con tus amigos o la familia, guardando la puntuación en un usuario diferente, pero hay que cambiar el perfil para que empiece a jugar otra persona.

Para ejercitarte sin molestar a tu familia ni a los vecinos, Ring Fit Adventure da la posibilidad de activar un modo silencioso en el que no vas a encontrar ejercicios de correr.

Nuestra opinión

Ring Fit Adventure se puede comprar ya por $79.99 dólares. ¿Merece la pena comprarlo? Este juego propone una manera distinta de moverte en la intimidad de tu hogar que no sustituye al gimnasio ni a un entrenador personal. Consigue el objetivo de divertirte y entrenar a la vez, después de dominar los movimientos necesarios para progresar. Y no importa que estés en baja forma, puedes adaptar la intensidad, algo importante para no desmotivarse. Necesitaríamos probarlo más tiempo para saber si engancha.

La posibilidad de ejercitarte formando parte de la acción de un videojuego de aventuras es algo totalmente nuevo y esa es su mejor baza, ya que puede que sea esta la motivación que necesites para ponerte en forma sin salir de casa. Pero como suele suceder, el reto no está solo en prosperar en el juego, sino en tener la voluntad suficiente para buscar un hueco en tu día a día, encender la consola y dedicarte un tiempo a cuidar tu cuerpo y, de paso, tu mente.

Recomendaciones del editor






Comentarios