Inicio » Musica » “‘La Bicicleta’ no tiene nada que ver con la de Livam Castellano”
“‘La Bicicleta’ no tiene nada que ver con la de Livam Castellano”

“‘La Bicicleta’ no tiene nada que ver con la de Livam Castellano”

Shakira

La cantante colombiana Shakira en una rueda de prensa el pasado mes de julio.
EFE/Carlos Durán Araújo

Shakira ha defendido este miércoles en un juzgado de Madrid  “la completa originalidad’ de La Bicicleta, asegurando que antes de cantarla no sabía nada de Livam Castellano, el compositor que la acusa de plagiar Yo te quiero tanto.

Durante la vista oral, la colombiana aseguró que el tema que interpreta junto a Carlos Vives “no tiene nada que ver ni en melodía, ni en música, ni en temática” con la de Castellano. “La mía habla de mi tierra, es un homenaje a Barranquilla, Colombia, no a Cuba. Es otra cosa”, añade la pareja del futbolista Gerard Piqué.

Shakira explicó que cuando Vives le mandó la demo de La Bicicleta, ella hizo cambios. “Había una melodía preexistente del acordeón y yo la adapté con una letra“, ha sostenido.

La estrella apunta que Livam Castellano utiliza una clave de salsa dominicana con instrumentos “que pretende ser un vallenato. Es como quien quiere hacer un arroz con mago. No tiene nada que ver con La Bicicleta, que sí es un vallenato con elementos de dance”.

Algo en lo que hizo hincapié Shakira es que nunca ha sido condenada por plagio en sus 30 años de carrera a pesar de que “lleva desde los 8 años haciendo canciones”. Eso sí, recordó que afrontó una reclamación por el tema Loca, pero fue archivado.

En el juicio también ha comparecido Castellano quien aseguró que uno de los managers de Emy le comunicó que le iba a mandar su canción a Carlos Vives. Pasado un tiempo, en el verano de 2016, escuchó La Bicicleta y “supo que era la suya”.

“Eso se sabe. Es como conocer a tus hijos”, apostilló el cubano. Musicólogos de prestigio y la Sonfónica de Chile han confirmado a Castellano que “es un plagio obvio”. 

Comentarios