Inicio » Películas y Series » Cómo instalar una antena HD para TV y elegir la que más te conviene
Cómo instalar una antena HD para TV y elegir la que más te conviene

Cómo instalar una antena HD para TV y elegir la que más te conviene

Hace uno años, una antena de TV solía significar un par de delgadas varillas telescópicas, las cuales requerían de una posición inteligente (y quizá un poco de fortuna y papel aluminio) para funcionar. Por suerte, la tecnología moderna ha traído por fin las antenas al siglo XXI. Sin embargo, con todos estos avances, elegir el modelo correcto y encontrar el mejor lugar para instalar una antena HD sigue siendo una parte importante de la ecuación. La “clave del éxito” consiste aquí en reducir tus expectativas y prepararte para un breve tiempo de “prueba y error; prueba y error…”. Al final, un poco de esfuerzo y paciencia hará mucho para ayudarte, sobre todo si te has decidido  a eliminar tu servicio de cable, momentánea o definitivamente. Así, a continuación, encontrarás todos los pasos necesarios para saber cómo instalar una antena HD para TV y elegir la que más te conviene.

ANTES DE EMPEZAR

como instalar una antena hd wsky 1080p transparent digital hdtv antenna tv deals 1000x666

Antes de empezar, es importante que obtengas una idea general de dónde deberías colocar tu antena, visitando sitios con información específica para saber dónde están las antenas de transmisión en tu área. Una buena opción es AntennaWeb.org. Si ingresas tu código postal y la dirección de tu calle, el sitio mostrará las ubicaciones de las antenas de transmisión de TV locales relacionadas con tu hogar. También encontrarás algunas sugerencias sobre qué tipo de antena podrías necesitar, como unidireccional, multidireccional, amplificada, y otras opciones.

Considera el paisaje geográfico entre las torres de transmisión en tu área, y la ubicación de tu hogar.

Debemos mencionar que hemos obtenido resultados mixtos con la herramienta de sugerencia de antena. Por ejemplo, cuando ingresamos nuestra dirección, una antena direccional de tamaño mediano parece ser la opción correcta, sin embargo, nos dimos cuenta que podemos acceder a casi todas las estaciones disponibles con una pequeña antena multidireccional. Si vives en un área metropolitana importante, probablemente también encontrarás que este es el caso para ti.

Una vez que sepas dónde están las antenas de transmisión en tu área, considera el paisaje geográfico entre esas torres y tu hogar. Si vives en una región suburbana y ves que hay objetos grandes y de gran elevación dentro de tu línea de visión, es posible que tengas que colocar tu antena en el ático o en el techo para obtener una recepción sólida. A la inversa, si tu hogar está ubicado en un área elevada, descubrirás que puedes conseguir fácilmente una señal fuerte, incluso desde lejos.

Sin embargo, si vives en alguna ciudad donde hay muchos edificios altos, no hay mucho por definir. Esto se debe a que la mayoría de las señales que te lleguen se reflejarán desde otros edificios, y no se sabe de dónde vendrán. Pero esto no significa que no podrás recibir la recepción, solo que es posible que no puedas obtener todos los canales desde cualquier ubicación de la antena.como instalar una antena hd skytv antenna 50 miles range digital tv 2

SELECCIONANDO UNA ANTENA

Existen muchas antenas para elegir, pero según nuestra experiencia, hemos obtenido los mejores resultados con los modelos de Mohu, Clearstream y Channel Master. Te sugerimos que consultes nuestra lista de las mejores antenas HDTV, que incluye los mejores modelos que hemos revisado recientemente.

Aquí hay algunos consejos básicos para guiarte en tu búsqueda.

Dirección de recepción

Una de las cosas más importantes es la dirección de recepción. En general, la mayoría de las antenas en el mercado son omnidireccionales, lo que significa que pueden captar señales sin importar de qué manera estén orientadas. Dicho esto, algunas sólo reciben señales de una o dos direcciones. Ten en cuenta en qué dirección se encuentran las torres de transmisión cercanas a tu hogar, y busca antenas que puedan montarse fácilmente para obtener la mejor recepción posible.

Rango de recepción

Si bien la dirección de recepción es importante, no olvides prestar atención al rango de recepción. Es probable que la mayoría de las antenas capten canales si vive en áreas metropolitanas o suburbanas, pero las cosas se vuelven menos seguras a medida que te alejas de las torres de señales. Puedes encontrar la distancia a tu(s) punto(s) de transmisión más cercano(s) utilizando esta herramienta de la web.

En general, encontrarás antenas con índices de recepción de 20, 30, 40 o 50 millas, pero ten en cuenta que los rangos enumerados por los fabricantes son sólo estimados y pueden no ser totalmente precisos, ya que no existen criterios de prueba universales, por no mencionar que los factores ambientales impactarán la recepción. Siempre y cuando te encuentres dentro del rango operativo de una antena no deberías tener problemas, pero si estás en el límite, es mejor optar por algo con una recepción más amplia.

Amplificación de recepción

Las antenas amplificadas pueden ayudar, pero el término “amplificación” puede ser engañoso. Esencialmente, los amplificadores integrados en estas antenas hacen que las señales débiles sean más fuertes para que el sintonizador de tu TV lo reconozca con mayor precisión. Sin embargo, los amplificadores no mejoran la calidad de la recepción.

De hecho, no se recomienda usar un amplificador cuando no es necesario, pues puede degradar la señal que envía a tu televisor, lo que significa una peor calidad de imagen. En general, los amplificadores solo son una buena idea si vives a 50 millas o más de las torres de transmisión, o si estás enviando la señal de una única antena a múltiples televisores.

Antenas para exteriores

Las antenas para exteriores generalmente son más grandes y más duraderas que sus contrapartes para interiores, y aunque al colocarlas fuera montadas en un techo les puede brindar una mejor recepción, tienen un  precio más elevado. En algunos casos una antena exterior puede ser la opción correcta, especialmente si vives en áreas rurales, pero generalmente un modelo de interior funcionará bien.

TIPOS DE SEÑAL

Algo que deberías tener en cuenta es el tipo de señal que puede captar una antena. Hay dos tipos principales de señales: VHF y UHF. La diferencia entre las dos esencialmente se reduce a qué canales se transmiten en esas frecuencias. VHF cubre los canales 2-13, mientras que 14-51 son UHF. La buena noticia es que la mayoría de las antenas captan tanto VHF como UHF, pero hay algunas que solo pueden captar un tipo de señal u otra, y algunas antenas pueden ser mejores para captar una sobre la otra. Esta información generalmente se indica claramente en las descripciones de los productos.

¿Y DÓNDE PONGO ESTA COSA?

Aquí, todo consistirá en esa vieja práctica de la prueba y el error. Hay tantos factores que intervienen en la recepción de la señal que el mejor sitio para poner tu antena podría ser el último que pensabas. Dicho esto, tenemos algunas sugerencias:

  • Más cerca de las torres de transmisión: en general, esto debería capturar mejor una señal, en lugar de ponerla apuntando a la casa de tu vecino.
  • En una ventana: la parte sin la pantalla de metal tiende a funcionar mejor.
  • En lo alto de una pared: la sabiduría convencional sugiere que, cuanto más alto, mejor.
  • Detrás del televisor: una antena pequeña como la Mohu Metro o HD Frequency Mini puede esconderse justo detrás de un televisor. Hemos obtenido buenos resultados al colocar la antena en la parte superior del televisor en lugar de la parte inferior, donde suele haber dispositivos electrónicos.
  • Afuera: hay híbridos interiores y exteriores y antenas dedicadas para exteriores que se pueden colocar en el revestimiento de su casa, montadas en tu techo o incluso en el patio. A menudo se pueden unir al bloque de cable coaxial existente en casa, lo que permite que la señal se divida en varias habitaciones. Si lo haces, puedes usar un divisor amplificado para mantener la integridad de la señal.

Una vez que hayas elegido una ubicación general, o si solo deseas experimentar con varias ubicaciones, conecta tu antena a tu televisor y configúrala para buscar canales. Si consultas en Antennaweb.org podrás saber cuántos canales hay en tu área. Cuando tu televisor haya terminado de escanear, no solo debiera informarte cuántos canales ha encontrado, sino cuáles están bloqueados. Si ves algún canal faltante, intenta una ubicación diferente y vuelva a escanear. Resetea y repite hasta que hayas encontrado la mejor ubicación posible.

Nota: si vives en el quinto infierno, deberás elevar tu antena, lo que significa comprar un mástil, una montura y unos buenos metros de cable coaxial. El nivel de montaje de la antena dependerá de tu situación geográfica. ¿Ves a alguien más alrededor con una antena instalada? Probablemente, necesitarás ir así de alto.

Personaliza tu lista de canales

Lo más probable es que escanees algunos canales que no te interesen. La mayoría de los televisores te permiten agregar o eliminar canales de tu lista manualmente. Facilita un poco el cambio de canal el deshacerte de los que no quieres. Si eres un usuario de Plex, también puedes conectar tu antena a tu servidor Plex con un sintonizador de TV.

¡Libertad!

¡Eso es! Esperamos que esta pequeña guía te haya sido de ayuda. Aprovecha los frutos de tu esfuerzo. Apostamos a que la calidad de imagen que obtendrás con la transmisión HD te parecerá mucho mejor que la que obtienes de tu compañía de cable o satélite. De hecho, como no está comprimido, es probable que sea la mejor imagen que obtengas, a parte de los discos UHD Blu-ray. Algunos fabricantes incluso están preparando sus antenas con soporte 4K, por lo que aquellos que tienen un televisor UHD 4K incluso podrán aprovechar al máximo las capacidades de definición ultra-high.

*Artículo actualizado por Daniel Matus el 30 de enero de 2019.

Recomendaciones del editor







Comentarios