Inicio » Videojuegos » 25 cosas (que tal vez no sabías) de la PlayStation en su 25 aniversario
25 cosas (que tal vez no sabías) de la PlayStation en su 25 aniversario

25 cosas (que tal vez no sabías) de la PlayStation en su 25 aniversario

¡Feliz cumpleaños, PlayStation! La primera PlayStation apareció hace 25 años; desde entonces, en diferentes versiones, ha permanecido en las salas de millones de jugadores alrededor del mundo.

A continuación, te presentamos 25 cosas (que tal vez no sabías… o tal vez sí) de esta popular consola, la cual innovó en diversos aspectos y cambió para siempre el modo de jugar.

PlayStation, cambia la industria y sube el nivel del jugador

feliz cumpleaños PlayStation

1. La primera PlayStation hizo su debut global en Japón el 3 de diciembre de 1994 y despachó 100 mil unidades en su primer día en el mismo país.

2. Se convirtió en la primera consola casera en sobrepasar los 100 millones de piezas vendidas a nivel mundial.

3. Ese hito comercial se consiguió nueve años después de que la PlayStation fue lanzada.

4. La industria no le aseguraba un futuro prometedor al nuevo sistema de videjojuegos, a pesar de que Sony ya contaba con una sólida reputación en productos electrónicos.

5. El catálogo de lanzamiento para la PlayStation se conformó por seis títulos: Battle Arena Toshinden, Kileak: The Blood, Rapid Reload, Ridge Racer, Street Fighter: The Movie y Wipeout.

6. En la actualidad, para que una consola llegue a diversos mercados, luego de su lanzamiento, pasan un par de meses. La PlayStation se puso a la venta el 9 de septiembre de 1995 en Estados Unidos y el 29 de septiembre del mismo año en Europa.

7. Se consideró una decisión acertada integrar el CD-ROM dentro de su estructura, pese a que otras compañías no tuvieron tanto éxito con este elemento como medio para ejecutar juegos.

8. La única consola capaz de “echar a andar” los títulos de la PlayStation es la PlayStation 3, la cual se lanzó el 11 de noviembre de 2006 en Japón.

9. A la PlayStation original se le reconoce el mérito de marcar el inicio de la era de gaming en 3D en una consola casera.

10. La PlayStation marcó a toda una generación con el clásico sonido de arranque de la consola y el colorido logo que se desplegaba en el proceso (diseñado por el artista gráfico japonés Manabu Sakamoto), el cual se ha convertido en todo un ícono de moda.

11. De acuerdo con Sakamoto, los colores en el gráfico donde resaltan la P y la S se escogieron para simbolizar alegría, pasión y excelencia.

12. El logo del original de la PlayStation sí que ha tenido cambios a lo largo del tiempo, pero llama la atención que Sony haya decidido mantener su esencia hasta la fecha, como se puede comprobar en su actual oferta de hardware para gaming.

13. El control original de la PlayStation (no analógico) marcó toda una tendencia en diseño, ya que después de su aparición, llegaron otras con un acabado similar.

playstation 25 ano 15316110553 721eb91602 z

14. Los símbolos en los botones del accesorio: triángulo, círculo, cuadrado y cruz, también han sobrevivido a lo largo de las generaciones de PlayStation.

15. Para 1997, la firma japonesa desarrolló un mando analógico para los juegos en 3D de la PlayStation: el Dual Analog Controller (con un par de pads analógicos), que se podría considerar el que marcó la pauta del control moderno.

16. El título Gran Turismo, lanzado en 1997, después de cinco años de desarrollo, se convirtió en el promotor del Dual Analog Controller, el cual prometía una experiencia más realista.

17. Metal Gear Solid, desarrollado por Konami Computer Entertainment Japan, se lanzó para la PlayStation en 1998; fue un auténtico superventas, además de ser el primero de la franquicia Metal Gear en hacer uso de gráficos 3D.

18. Otro éxito para la consola fue Resident Evil, el cual salió a la venta en 1996 en Japón y tiene el mérito de abrir la puerta al género de horror de supervivencia o survival horror.

19. Algunos de los últimos títulos publicados para la consola son: FIFA Football 2005, Hugo: Black Diamond Fever y Legendary Hits: Dewprism.

20. En septiembre de 2018, Sony presentó la PlayStation Classic, que buscaba traer de regreso la experiencia original del sistema de 1994.

playstation 25 ano 44775723971 c0abdf1b33 c

21. A pesar de que la consola mini imitaba a la original (sus controles y empaque también eran similares), el público no la recibió muy bien, debido a su “pobre” selección de juegos, principalmente. En la lista destacaban Final Fantasy VII, Jumping Flash, Ridge Racer Type 4, Tekken 3 y Wild Arms.

22. La PlayStation Classic también fue criticada por no poderse conectar a internet, con lo que se cerraba la posibilidad de tener nuevos títulos o actualizaciones.

23. Sony se prepara para lanzar, a finales de 2020, a la sucesora de la PlayStation 4, la ya confirmado PlayStation 5.

24. Los mandos de la consola de próxima generación tendrán mejoras importantes, principalmente en lo que tiene que ver con la sensación de inmersión al momento de jugar, sin embargo, se dice que no perderán la esencia de sus antecesores.

25. Como sucedió con la PS3 -que ejecuta los juegos de la PlayStation original-, la retrocompatibilidad entre PS5 y PS4 está asegurada.

La PlayStation original se retiró oficialmente del mercado el 23 de marzo de 2006, es decir, tuvo una permanencia de más de 10 años en el mercado.

Recomendaciones del editor






Comentarios